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29 abr 2014

Intervención familiar psicoeducativa

Las intervenciones familiares psicoeducativas constan de los siguientes elementos (Lam, 1991):
  • Centrarse en el "aquí y el ahora"
  • Se proporciona estructuración y estabilidad
  • Se emplean conceptos familiares, estableciendo límites interpersonales e intergeneracionales claros, promoviendo la independencia del paciente, etc.)
  • Se mejora la comunicación
  • Se emplea reestructuración cognitiva
  • Se da bajo una aproximación conductual basada en la solución de problemas
En general, este tipo de terapias combinadas con fármacos neurolépticos han tenido buena eficacia reduciendo la sintomatología clínica, previniendo las recaídas y hospitalizaciones del paciente, además de ser económicamente rentables. La clave está en considerar como agente terapéutico también a la propia familia.

La fase inicial de la enfermedad requiere un tratamiento específico ya que se demandan objetivos clínicos distintos y se pretende adaptar el formato de intervención existente.

Dentro de este tipo de intervenciones, podemos encontrar los siguientes programas:
  • Terapia conductual familiar de Falloon
  • Terapia psicoeducativa de Anderson
  • Terapia cognitivo-conductual de Tarrier
  • Paquete de intervenciones sociofamiliares de Leff

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