Pages

29 abr 2014

Tratamiento para los delirios y alucinaciones

Los tratamientos cognitivo-conductuales están dirigidos a paliar tanto los síntomas positivos del paciente como los procesos cognitivos subyacentes. Dentro de estos paquetes multimodales, se han empleado técnicas operantes, procedimientos de distracción o supresión verbal, parada del pensamiento, autoobservación, etc.

Existen 3 tipos de intervenciones en este sentido:

  • Técnicas que promueven la focalización en las voces alucinatorias.
  • Técnicas que promueven la distracción de las voces alucinatorias.
  • Técnicas para reducir la ansiedad.
Las técnicas de distracción, no obstante, producen únicamente efectos transitorios ya que el paciente sigue atribuyendo los sucesos autogenerados a fuentes externas y no se soluciona de raíz el sesgo cognitivo implicado. Por ello, varios autores (Bentall, Haddock y Slade) han diseñado una intervención en 3 fases con el objetivo de reducir la frecuencia de las voces y el malestar asociado mediante una reatribución gradual de las voces a uno mismo, de manera que:
  1. Se solicita al paciente que dirija la atención a las características físicas de las voces (como la intensidad, el tono, acento, etc.)
  2. Después, se le pide al paciente que preste atención al contenido de las voces, que normalmente suele reflejar las preocupaciones y pensamientos del propio sujeto. Además, se solicita al paciente que registre sus voces entre sesión y sesión para así disponer de un registro fidedigno de parámetros como la frecuencia de ocurrencia, etc.
  3. Por último, el paciente debe atender a sus creencias y pensamientos respecto a las voces que escucha, tanto antes como durante y después de que éstas ocurran. A partir de este punto, el objetivo es que el paciente vaya dándose cuenta de que las voces son autogeneradas y se produzca un proceso de toma de conciencia de su propia enfermedad.
El proceso completo consta de 20 sesiones. Entre las terapias disponibles, se encuentran las siguientes:
  • Terapia cognitivo-conductual para la psicosis de Fowler
  • Terapia cognitiva para los delirios, voces y paranoia de Chadwick
  • Estrategias de afrontamiento para las alucinaciones y los delirios de Yusupoff y Tarrier

No hay comentarios:

Publicar un comentario